domingo, 18 de diciembre de 2022

Outstanding Recap news for Azure Data Platform releases in IGNITE 2022

## Noticias sobre Ignite 2022.md

Noticias sobre Ignite 2022

El MS Ignite 2022 nos ha dejado muchas sorpresas para todas las categorias de producto, sinembargo la idea es enforcarme en las noticias relevantes para la plataforma de datos con mucho que hablar sobre Azure SQL y las herramientas. Vale la pena mencionar de ellas las que mas destacan y sobre todo... en espa帽ol!.

Aqui vamos...

Sobre la plataforma de datos Azure 馃榾

Azure Cosmos DB para Posgres

Lo mas esperado es el hecho que ahora Azure Cosmos DB introduce a PostgreSQL con soporte en Hyperscale agregando extensi贸n de desarrollo Citus a Microsoft. Para desarrollo como Cloud Native.

Funcionalidades

  • Integraci贸n a Azure RBAC.
  • Archivos de 16 MB.
  • Integraci贸n con Azure Key Vault.
  • Escalabilidad multi-regi贸n y distribucion a cualquier Azure Region.
  • Escalabilidad elastica de almacenamiento en Azure Region.
  • Integaci贸n a multiples APIS dentro de Cosmos como: MongoDB, Apache Cassandra, Apache Gremlin, y Table.
  • Indexaci贸n automatica de los datos sin importar el modelo de datos en un ambito sin esquema.
  • Integraci贸n nativa con Azure Synapse Link, permitiendo reducir la complejidad sin trabajos ETL.

Puedes leer mas informacion de la documentaci贸n oficial

Azure DB para Mysql

Esta actualizaci贸n permite que Azure Database for MySQL, un servicio de base de datos MySQL sea un servicio totalmente gestionado y escalable, puede ahora escalar las operaciones de entrada/salida (IO) bajo demanda sin tener que preproveer una determinada cantidad de IO por segundo.

La novedad es que Microsoft introduce a los servicio es el Azure Mysql flexible Server con ello permite un completamente administrado MySQL en Azure para lograr un servicio altamente escalable, seguro y disponible mejorando los recursos en la plataforma.

Azure Flexible Server es un servidor de Mysql Autoescalable con capacidades de ser integrado con GitHub, Terraform, Azure Kubernetes Services, and Web Apps. Permite un desarrollo escalable y con alta disponibilidad con capacidades de 10 replicas

  • IOPS Auto escalables (Public Preview) Mendiante esta funcionalidad permite que no se necesite pre-provisionar IOPS y el objeto es pagar unicamente por los recursos que se estan utilizando el cual se encuentra en Public Preview.
  • Autenticacion en Azure Active Directory (AAD) (Public Preview) Ahora es posible conectar el flexible server con autenticacion de ADD puede manejar las identidades autorizadas en el sistema de base de datos.
  • Encripcion de datos con Customer-Managed-Keys(CMK) (Public Preview)

Asistente de Migraci贸n para Oracle Azure

Parte del Azure Data Migration Services

SAP Change Data Connector (CDC) para Azure Data Factory

Azure Synapse

Hay nuevas funciones presentandas en el Ignite 2022 y son relacionadas con automatic learning o aprendizaje automatico.

  • Compatibilidad con R, mediante esta compatibilidad es posible realizar funciones R de librerias GGPLot (etc) de data science directamente en Synapse y por este medio realizar modelos de aprendizaje automatico, el cual es un estandar en la industria para productos de ML relacionados.

  • Una nueva version de de la libreria Syn ApseML

  • Soporte para C#, y F#, Mediante esta integraci贸n es nativo el uso de F# y C# en dotnet en la version de SynapseML v0.10 y de esta manera integrarlo en el ecosistema de dotnet.

  • Uso de OpenAI modelos de lenguaje Mediante la implementaci贸n de los modelos GPT-3, Codex, and DALL-E para la realizacion de tareas en el uso de lenguajes naturales.

  • Soporte completo de MLFlow mediante esta plataforma permite realizar tareas de ML y desarrollar un proceso de un flujo de actividades para control y manejo de la ejecucion de experimentos hacia Synapse, con el objeto de realizar tareas reproducibles de carga y despliegue.

Puedes encontrar mas informaci贸n del recurso de MLFlow y sobre Azure OpenAI service

Azure Hibrido

Azure Arc-enabled SQL Server

Sobre Azure SQL 馃榾

Sobre las Herramientas 馃榾

Sobre Visual Studio Code 馃榾

Sobre Azure Data Studio 馃榾

Sobre SSMS 馃榾

Para seguir a detalle cada momento de la historia de 2022, lee el Book of News

No hay comentarios:

Publicar un comentario